domingo, 29 de mayo de 2005

La culpa

John William Waterhouse - Penelope and Her Suitors

"Hoy todo te responde anocheciéndose"
Javier Cano

Penélope cree que la vida es una lucha a brazo partido contra la culpa, la obligación, la angustia, el miedo o lo desconocido, la dependencia, los deseos de justicia, el temor, la preocupación, la postergación, la falta de amor por uno mismo y la absurda inclinación a vivir en el pasado que a todos nos invade de cuando en cuando.
Una lucha contra todo eso y contra algunas cosas más.
Para combatir a tantos enemigos en su vida personal, y en la profesional, se rige por las reglas del arte de la prudencia de Gracián. Su padrastro le había regalado el Oráculo Manual cuando cumplió dieciséis años, pero ella no supo extraer enseñanzas del libro –ni de ése ni de ningún otro, dicho sea de paso- hasta casi veinte años después. Entonces no sabía nada. Puede que ni siquiera supiese leer. O por lo menos, no sabía lo que leía, ni lo que veían sus ojos o tocaban sus manos. No se enteraba de nada. Estaba poseída por esa descabellada glotonería existencial de la juventud para la que todo es apetito, ansia, derroche y sueño.
Ahora, sin embargo, si que sabe. Penélope sabe algunas cosas. No todas, ni falta que le hace, pero las suficientes como para ir tirando.
Sabe que es necesario elegir bien a los amigos y a los enemigos, y saber valerse de ambos. Que hay que actuar como si nos estuvieran viendo. Que hay que dejar a los demás con deseo de nosotros, y no saciarlos jamás. Que no debe engañarse sobre ella misma ni sobre nadie. Que debe conocer bien sus defectos y no explicarse con demasiada claridad, porque la mayoría de las personas no valoran lo que entienden y veneran lo que les resulta indescifrable. Penélope ha aprendido el arte del disimulo, porque ser transparente en un mundo despiadado significa no tener futuro: por eso es necesario enmascararse a menudo. En plena selva, los insectos más frágiles sobreviven camuflados entre la vegetación, los verdes confundidos sobre las hojas verdes, y envueltos en las podridas los del color de la carroña.
Penélope ha aprendido a tener buen sentido. Más vale un grano de buen sentido –decía Baltasar Gracián- que montañas de inteligencia.
Ha aprendido a tener gusto y cuidado al hacer las cosas, a tener valor, celo y cordura. Y, sobre todo, a saber esperar.
Desde luego que sí. Penélope sabe ahora al menos un par de cosas.

Ángela Vallvey. "Los estados carenciales"


6 comentarios:

UMA dijo...

Todos somos un poco Penèlope no?, Joshua: ademàs de las adorables pinturas con las que figuras tus escritos,te leo en la mùsica que nos abraza! bien por vos, un experto...sencillamente IMPECABLE.
Llueve, hace frìo, esto està muy bueno...saludos desde mis costas.

Carz dijo...

Pues en mi modesta opinión Penélope está enterrada en vida.
Será que hoy me siento hermanado con el pulso que late por mi venas (no siempre es así, ojalá lo fuera), será que hoy me reconozco vivo (estaré confundido) pero aunque la renuncia es un camino, no cabe duda, no es el camino que elijo (sólo lo elegí cuando no tuve alternativa) y sí, seguramente hoy debo estar influenciado por Chejov:
"Misha, no te alejes de la felicidad. Acéptala mientras se te ofrece gratuitamente, después correrás detras de ella, pero no la podrás alcanzar"
Visita a unos amigos
"Daos la prisa que podáis por vivr, amigos mios... Dios (..no..) perdonará que sacrifiquéis el presente por el futuro. Ahora hay juventud, salud, fuego: ¡el futuro es es humo y decepción! en cuanto tengáis veinte años, empezad a vivir.
Tatiana Ivanovna dejó una de las agujas de hacer punto."
El consejero privado

O quizás haya entendido todo al revés. Sería muy propio de mí.

Saludos Joshua, y un abrazo

Carz.

UMA dijo...

carz:leelo de nuevo;)
UN ABRAZO.
YOPP

indah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
indah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
indah dijo...

Puff... qué malo es el cansancio, me voy de paseo salga bien ahora, o salga mal :)))
---------------------------

Ah, mi querida Penélope :) más querida aún desde que las feministas –que últimamente debe haber guardado sus ideales en el retrete -¡apestan!- y callan cuando el ministro de defensa, todo él boca, dice... bueno, dejémoslo porque adormecidas por cantos de sirenas, como Ulises, han perdido el Norte y ya no tienen ni idea de cuál es la diferencia entre feminidad y feminismo.

Pero no era eso lo que quería aportar en este comentario, sino algo que Chejov y su: "Tatiana Ivanovna dejó una de las agujas de hacer punto.", del párrafo que nos ha obsequiado Carz, me ha recordado (estoy estudiando, aunque hago un descansito y voy a dar un paseo a tomar un poco de aire, que falta me hace :)); bien leerlo me ha recordado algo que se cuenta de Paul Dirac. Paul Diarac, quien con sus investigaciones contribuyó a ensamblar la teoría cuántica con la de la relatividad, es un buen ejemplo de otro de los aspectos característicos del *científico*: su "curiosidad por todo". Cierta vez charlando de física en la casa de un colega vio a la hermana de éste tejiendo. "Terminada la conversación se despidió y se fue. Pero habrían pasado unas dos horas cuando regresa corriendo y muy agitado. –'Sabe usted, Ania, observando de reojo la manera como usted hacía ese suéter me interesó el aspecto topológico de la cuestión, y he encontrado que se puede proceder de otra manera y que sólo hay dos formas de tejerlo. Una es como usted estaba trabajando, y la otra es así'. Y esta segunda posibilidad fue explicada usando sus largos y delgados dedos. Pero Ania le informó enseguida que ese nuevo procedimiento por él "descubierto" era conocido hacía mucho por las mujeres, que lo denominan 'punto al revés'".

Si me gustara apostar, que no es el caso, apostaría a que fue descubierto mucho antes de que pudiese hacerlo Penélope, pero sólo le interesó a un científico –que sepamos- a Paul Dirac :)) Si bien, en mi opinión hay algo que hace iguales a descubridor/a del ‘punto al revés’, y a Penélope: la paciencia.

Gracias, Joshua, muy, muy, muy interesante :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails