miércoles, 10 de agosto de 2005

Escribir


Es mejor la estima de una persona que no te quiere
que el amor de una persona que no te estima.

Querer es diferente a estimar.
Se puede estimar a un desconocido,
sin embargo querer implica conocer a una persona.
No se puede querer a quien no se conoce.

Dice Léon Daudi:
"Un buen amigo es una persona
para la cual nuestra vida no tiene secretos
y que a pesea de todo nos aprecia"

Joshua Naraim



ESCRIBIR


No hace muchos días a mi “estimada” Indah le comentaba, con estupefacción y sorpresa, que tratando de buscar un antiguo texto, me había dado cuenta de la cantidad de escritos suyos que tengo desperdigados por mis rincones, a lo que respondió: “Me temo que he escrito demasiado :) o que tu no limpias bien los rincones :)))”

Así, que dulcemente herido, me he puesto a limpiar mis rincones, no para arrojar sus textos a la basura, sino para poner un poco de orden en mi “caos”, desprenderme de lo superfluo –lo más- y organizar lo interesante –lo menos.

Y voy encontrando cosas:

24 de febrero de 2002, dice Paulo Coelho, en Fragmentos de un diario inexistente:
“Escribo siempre, y considero muy importante escribir. Si pudiera dar un consejo, le diría a todo el mundo: escriba. Sea una carta, un diario o algunas anotaciones mientras habla por teléfono, pero escriba.
Si quiere entender mejor su papel en el mundo, escriba. Procure colocar su alma por escrito, aunque nadie lo lea -o, lo que es peor, aunque alguien termine leyendo lo que usted no quería. El simple hecho de escribir nos ayuda a organizar el pensamiento y ver con claridad lo que nos rodea. Un papel y una pluma operan milagros -curan dolores, consolidan sueños, llevan y traen la esperanza perdida.
La palabra tiene poder. La palabra escrita lo tiene aún más.”

Todos vosotros me venís a la mente, con vuestros diarios, con vuestras historias, con vuestra compañía.

Como estoy disfrutando de unos días de vacaciones, bajo al café de la esquina –“que no me lo cierren”- y mientras desayuno un café con leche y un croissant ojeo el periódico. Y en la última página, mi estimado César Casal escribe un artículo titulado: Escribir, Soñar

“Escribir es como tirarse a una piscina sin red. ¿Las piscinas tienen redes? Acaricio mi gato mientras pienso en el gris perla de sus ojos. Hoy hace un día gris perla. La ciudad está cubierta por la bruma. Los corazones velados por la bruma son los que más me interesan, pienso. La voz de mi abuela que me dice al oído:
-Lo peor son los nervios. No puedo con los nervios.
Los humanos somos pájaros y temblamos como ellos. Me gusta el pelo de plata de ley, noble, de mi abuela. Me gusta escribir. Escribir, por ejemplo, la noche está estrellada y tiritan azules los ojos de mi hermano a lo lejos, en Brión. Escribir es una huida hacia las estrellas, es rascar en el folio para ver si toca gratis el premio del cariño. Es buscar una combinación que no existe. Es hacer magia con las letras en las puntas de los dedos, como cuando acaricias. Me gusta escribir barranco abajo. Escribir para mí es como tirarme en un carrito de bebé por un terraplén y terminar en un lago familiar, yo que no sé nadar. Sentir vértigo y gozo. En fin. La bruma sigue sobre la ciudad, como un sombrero de humo que no se esfuma. Escribir es sacar ternura en vez de conejos de la chistera, soñar en voz alta, arañar tiempo...

Y todos vosotros me venís a la mente, con vuestros diarios, con vuestras historias, con vuestra compañía.

Regreso a casa y nada más reanudar mi labor me encuentro con un pseudo poema de Joshua Naraim

Escribo para conocer el mundo
o sea para conocerme.
Leo para comprender el mundo
o sea para comprenderme.
Amo para amar el mundo
o sea para amarme.
Entre el mundo y yo una pequeña diferencia
mi conciencia equivocada.

Joshua Naraim Piñeiro

Y todos vosotros volvéis a venir a mi mente, con vuestros diarios, con vuestras historias, con vuestra compañía.

Gracias por compartir

Joshua Naraim




3 comentarios:

UMA dijo...

Uyy, cuantas cosas, estoy en "mi salsa",mmmm.
Buè,voy a arrancar por la excelsa frase de Daudi, con el que concuerdo completamente, ese "a pesar de todo nos aprecia" se hace carne.
Despuès, que deambulo por mi ciudad "con todos a cuestas", eso me hace sonreìr cuando voy por la calle ;)y saber que cuando llego encontrarè "algo" màs, en este caso-Alto Mago- te luciste y acà se dice: "tirarse a la pileta sin saber si hay agua o no"... y debo decirlo, màs en la Montaña me hacès sentir!

"Que no nos cierren el bar de la esquina,
Que las verdades no tengan complejos
Que las mentiras parezcan mentira."
Y si, huyes hacia las estrellas y hacès magia...

Y mirà que loco, dijiste "carro de bebè en un terraplèn" y me vino la escena de Los Intocables, Ness suelta el carro que cae por las escaleras de la estaciòn y despuès de eternos escalones, Stone està acostado al final para sostener la caìda del niño, para salvarlo.Escena imperdible.

Todos en la mente, si que si, mùltiples.
Nunca mejor ilustrado, estimado, y no lo digo por la chica escribiendo (que encabeza tu escrito) sino por el "derroche de Ana Belèn (no sè si la canta otro, la conozco por ella)
"para entrar en el cielo
no es preciso morir"
"Parecìamos dos irracionales
que se iban a morir mañana
derrochamos no importaba nada
las reservas de los manantiales
parecìamos dos irracionales
que se iban a morir mañana
si supiera contar todo lo que sentì
no quedò un lugar que no anduviera en ti."
Besos, ternura, Alto Mago;)

indah dijo...

César Casal escribe muy bien, y que estés "dulcemente dolido" conmigo :)) no es motivo para que no diga que si sé de él fue gracias a Freelandia. Hoy, en la versión on line de La voz de Galicia, he leído un artículo suyo: "Insomnio." Me ha gustado, es cierto que cuando tienes insomnio siempre son las tres; siempre. Es más, da la sensación de que nunca dejarán de ser las tres. Terrible.

Claro que podemos aprovechar esos malos ratillos para sacarle brillo a los rincones :))

"No se puede querer a quien no se conoce"

Creo que no estoy totalmente de acuerdo. No sé, quizá habría que llegar a un consenso respecto a qué se entiende por 'querer', porque yo quiero a personas a las que no conozco. Seguramente empleo mal la palabra. Bueno, como he dicho antes, no lo sé :))

A Cohelo lo tengo que dejar para otro día.

Anónimo dijo...

Especialmente me toco mucho este post .
ESCRIIR lo gozo, lo sufro, lointeno, le temo pero no uedo dejar de ESCRIBIR
Me encanta tu sitio
BESOS desde Colombia DEUNA MEXICANA PARA TI
http://elbagajedeladiva.bitacoras.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails