Sigue, pues, sigue, cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.
Miguel Hernández
CINE ARGENTINO
Dice mi estimado César Casal en su columna periodística:
“NO ESTÁ a la altura de El hijo de la novia o de Nueve reinas , obras maestras. Pero como casi todo el cine argentino tiene algo que no es habitual en nuestro cine de telefilme y horterada. Cuando ya está próximo un nuevo Torrente , hay que hablar de No sos vos, soy yo , una comedia con mucha frase a lo Woody Allen que se deja ver bien. La película es ciclotímica, como una de las protagonistas. Pero aporta joyas sobre la vida conyugal: «Lo más largo que me escribiste cuando vivíamos juntos fue la lista para el supermercado». O sobre el sexo en la pareja estable: «Es como la ciudad de Colonia, sabés que está ahí, pero no vas nunca. Al final sólo cogíamos (acepción argentina) en mi cumpleaños o el tuyo». Del amor duradero, un psiquiatra, cómo no, da una gran definición: «El asado se hace con las brasas, el fuego lo quema. En una relación hay días buenos, pocos; días malos, también son pocos. Y días normales, en los que no pasa nada, que son la mayoría». El filme, de poco presupuesto, cuenta una historia. Tras la ruptura, viene la segunda oportunidad y la chica, tierna, le pregunta al chico: «¿Ya se te pasó la época en la que todas las letras de los tangos te quedan bien?». Lindo, ¿no?”
Y efectivamente, le doy la razón efusivamente, a pesar de que algunos críticos lo tachen de demasiado ligado a la palabra y demasiado poco interesado en la narración, ó quizá, precisamente, por eso, me entusiasma, me emociona, me conmueve e incluso me desatasca los lacrimales; y además, es que dice verdades como puños.
Si tengo que elegir 10 películas que me hayan entusiasmado en los últimos años, 8 son argentinas o coproducidas, a saber:
• Lugares comunes
• Roma.
• Martín Hache
• Un lugar en el mundo
• El lado oscuro del corazón.
• Nueve de Reinas.
• El Hijo de la Novia.
• El mismo amor, la misma lluvia.
Entre mis actores favoritos, están, una manita de “pibes”:
• Ricardo Darín
• Héctor Alterio
• Federico Luppi
• Cecilia Roth
• Juan Diego Botto
Y entre los directores dos de los más admirados y seguidos:
• Adolfo Aristaráin
• Juan José Campanella
En fin, un cine de palabra y sentimiento, con pocos efectos especiales, y muchos especiales efectos sobre las personas que todavía no tienen por corazón un diamante.
Joshua Naraim
1 comentario:
Alto Mago!! què bueno!Caracteriza al cine argentino ese aroma de "barrio y nostalgia de tango", yo tengo mis favoritos tambièn. Te recomiendo "Luna de Avellaneda" (http://www.lunadeavellaneda.com/luna_esp/)y te agrego como actor a Eduardo Blanco (està haciendo unos unitarios increìbles) Campanella "lo màs" (en este film se luce)y agrego a Eliseo Subiela
y su "hombre mirando al sudeste"(con mùsica imperdible de Pedro Aznar).Te veo. Un abrazo
Publicar un comentario