jueves, 4 de agosto de 2005

Cine Argentino





Sigue, pues, sigue, cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.

Miguel Hernández



CINE ARGENTINO


Dice mi estimado César Casal en su columna periodística:

“NO ESTÁ a la altura de El hijo de la novia o de Nueve reinas , obras maestras. Pero como casi todo el cine argentino tiene algo que no es habitual en nuestro cine de telefilme y horterada. Cuando ya está próximo un nuevo Torrente , hay que hablar de No sos vos, soy yo , una comedia con mucha frase a lo Woody Allen que se deja ver bien. La película es ciclotímica, como una de las protagonistas. Pero aporta joyas sobre la vida conyugal: «Lo más largo que me escribiste cuando vivíamos juntos fue la lista para el supermercado». O sobre el sexo en la pareja estable: «Es como la ciudad de Colonia, sabés que está ahí, pero no vas nunca. Al final sólo cogíamos (acepción argentina) en mi cumpleaños o el tuyo». Del amor duradero, un psiquiatra, cómo no, da una gran definición: «El asado se hace con las brasas, el fuego lo quema. En una relación hay días buenos, pocos; días malos, también son pocos. Y días normales, en los que no pasa nada, que son la mayoría». El filme, de poco presupuesto, cuenta una historia. Tras la ruptura, viene la segunda oportunidad y la chica, tierna, le pregunta al chico: «¿Ya se te pasó la época en la que todas las letras de los tangos te quedan bien?». Lindo, ¿no?”

Y efectivamente, le doy la razón efusivamente, a pesar de que algunos críticos lo tachen de demasiado ligado a la palabra y demasiado poco interesado en la narración, ó quizá, precisamente, por eso, me entusiasma, me emociona, me conmueve e incluso me desatasca los lacrimales; y además, es que dice verdades como puños.
Si tengo que elegir 10 películas que me hayan entusiasmado en los últimos años, 8 son argentinas o coproducidas, a saber:

• Lugares comunes
• Roma.
• Martín Hache
• Un lugar en el mundo
• El lado oscuro del corazón.
• Nueve de Reinas.
• El Hijo de la Novia.
• El mismo amor, la misma lluvia.

Entre mis actores favoritos, están, una manita de “pibes”:

• Ricardo Darín
• Héctor Alterio
• Federico Luppi
• Cecilia Roth
• Juan Diego Botto

Y entre los directores dos de los más admirados y seguidos:

• Adolfo Aristaráin
• Juan José Campanella

En fin, un cine de palabra y sentimiento, con pocos efectos especiales, y muchos especiales efectos sobre las personas que todavía no tienen por corazón un diamante.

Joshua Naraim





1 comentario:

UMA dijo...

Alto Mago!! què bueno!Caracteriza al cine argentino ese aroma de "barrio y nostalgia de tango", yo tengo mis favoritos tambièn. Te recomiendo "Luna de Avellaneda" (http://www.lunadeavellaneda.com/luna_esp/)y te agrego como actor a Eduardo Blanco (està haciendo unos unitarios increìbles) Campanella "lo màs" (en este film se luce)y agrego a Eliseo Subiela
y su "hombre mirando al sudeste"(con mùsica imperdible de Pedro Aznar).Te veo. Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails