jueves, 8 de septiembre de 2005

El abrazo (parte 4ª)

A Indah, a Mar y Carz sin necesidad de atravesar el Atlántico.

"´Siempre hay luz a la orilla de cada oscuridad,
los abismos nos muestran las hierbas nunca holladas;
hay en la media noche un alba en ciernes,
y en la total ceguera una triple visión."
John Keats

EL ABRAZO (parte 4ª)

...
Otras forma de abrazos que también llevan nombre:

El "abrazo de costado", es muy usual darlo mientras dos personas caminan juntas. Pueden estar tomadas por la cintura o por los hombros. Se caracteriza también por ser un abrazo alegre y juguetón. Es apropiado cuando caminamos, paseamos o esperamos en la fila para entrar al cine o al teatro. Este abrazo es común entre la pareja, entre padre e hijo, madre e hijo, entre hermanos y también cuando los buenos amigos desean hablar.

En el "abrazo por la espalda", el que abraza se aproxima al otro lado desde atrás, rodea su cintura con los brazos y lo estrecha con generosidad. Este abrazo suele ser breve y juguetón y la sensación de fondo es de felicidad y apoyo. Este tipo de abrazo se da entre la pareja, como cuando el hombre abraza a la mujer mientras ella se encuentra haciendo algún quehacer.

En el "de corazón", se considera que es la forma más elevada del abrazo. Se inicia un contacto visual mientras la pareja está de pié, frente a frente. Los brazos deben rodear hombros y espalda y las cabezas se juntan y se establece un contacto físico. Los dos deben concentrase en la ternura que fluye desde un corazón hacia el otro y respirar con lentitud. Es preciso anular posibles distracciones. Éste es un abrazo sublime, largo, afectuoso, abierto y genuino. Puede expresar amor puro e incondicional. Se da entre viejos amigos o amigas muy recientes que se unieron por una experiencia y emoción común y, por supuesto, entre una pareja.

El "abrazo a la medida", es muy efectivo porque nos hace sentir bien. Aquí entra el factor ambiente, situación, compañía y las necesidades personales del abrazo: afecto, efecto, fuerza, apoyo o reafirmación o cualquier sensación agradable que pueda proporcionar el abrazo.

En el "abrazo Zen", se puede emplear cualquier tipo de abrazo. El de mejilla y el de corazón son los más recomendables. Una de las formas de practicar este abrazo es que la pareja se siente frente a frente y apoyen los pies con pies y manos con manos. No importa si se abren o cierran los ojos, pero la respiración debe ser profunda y con ritmo. La pareja debe estar concentrada sólo en el momento presente y dejar que los pensamientos desaparezcan. Es preciso tomar conciencia de lo que se está compartiendo, del contacto físico y de la energía que se está entregando mutuamente. Cuanto más profunda sea una relajación, mejor será la experiencia del abrazo. Éste es un abrazo que demanda mucha concentración, ya que mucho se entrega y recibe con él.
(mañana un abrazo en forma de poema...)







2 comentarios:

UMA dijo...

Excelente la ùltima entrega de "abrazos", felicitaciones, Alto Mago;)
Muy càlido e "instructivo" como siempre.
Bastante completito!, acà debo agregar uno argentino, que no sè como se llamarà allì, ni si tiene un nombre... es el llamado "cucharita", serìa el abrazo por la espalda que dices, pero es en forma horizontal y es indistinto si el hombre abraza o es abrazado (en la pràctica no es indistinto;)) pero con esto digo que la mujer no debe estar haciendo ningùn quehacer sino sentir el abrazo ambos, antes, durante o despuès de dormir, o lo que sea que se haga en forma horizontal;)no es breve y puede ser juguetòn! (y si es en la cama e invierno, mejor...què romàntico!..jaja)
Todo el mundo aquì siempre quiere "cucharita", y es especialmente entre parejas, o de madres con sus hijos pequeñines(aunque en ese caso no serìa la acepciòn "cucharita" la màs apropiada).
Bicos y ternura, mi Mago de la Montaña, yo, a la espera de su abrazo-poema.
Nos estamos viendo.
Besazo!
Abrazo!

indah dijo...

Muchísimas gracias por la dedicatoria, Joshua. Creo que he aprendido mucho sobre abrazos.
Es más, y lo digo en serio, hacer un momento he tenido que hacer un esfuerzo para no salir a la calle y abrazar a la primera persona que me encontrara (ahora que lo pienso tendría que ver la forma de que no fuese el conserje :). Pasado el momento de sorpresa (o el susto) le explicaría la importancia de un abrazo, quizá le explicaría el "abrazo de corazón" porque suena... ¡hmmm!

El abrazo Zen creo que no se lo explicaría, precisa mucha concentración valorar lo que se recibe y lo que se entrega -es pura generosidad- y no todo el mundo está dispuesto a concentrarse :) No sé si era el mismo, pero algo muy parecido lo he practicado una vez. Lo malo es que no tuve ocasión de elegir a quien dárselo, de ahí que fuese un pelín problemático: y es que yo tengo los pies pequeños e intenté compensarlo con mis manos que, aunque finas y chiquitas las palmas, los dedos son largos; así todo fue un poco lioso: mi pareja en la clase era un chico muy alto, y yo tuve que esforzarme para dejar de pensar en que sus pies tenían casi el doble de tamaño que los míos, jo, me sentía de lo más ridícula, mientras él se moría de risa. Pero tras el lío y las risas del principio, conseguimos hacerlo correctamente, y fue muy gratificante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails