martes, 6 de septiembre de 2005

El abrazo (parte 2ª)



El abrazo:
Es ecológicamente aceptable pues no altera el ambiente.
Ahorra energía al economizar calor.
Es portátil.
No requiere equipos especiales.
No requiere de un sitio especial,
cualquiera,
desde un umbral hasta una sala de conferencias para ejecutivos,
desde el atrio de una iglesia hasta un estadio de fútbol
es buen lugar para un abrazo.
Hace más felices los días Felices.
Hace soportable los días insoportables.
Estimula sentimientos de arraigo.
Llena los vacíos de la vida.
Continúa ejerciendo efectos benéficos aún después de la separación
Kathleen Keating


EL ABRAZO

...
Este gesto se da en todos los niveles de relación interpersonal. Todos tenemos necesidad de tocar y ser tocados, de amar y ser amados. El amor retenido puede convertirse en dolor. Por ello, en el abrazo hay que ser humildes y vulnerables, para entregarnos él y al abrazo. Al abrazar, afirmamos la capacidad de descubrir la ternura y la alegría que hay en nosotros y la riqueza interior que nos nutre.

Hay que tener muy en cuenta que el abrazo, es una de las formas más puras de manifestar afecto y cariño y además, tiene muchos beneficios, como el de aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión; acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante; ayuda a los bebés prematuros (que se vieron privados de contacto en sus incubadoras), a crecer y a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea; tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños; provoca alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en el que es tocado; mantiene en buen estado los músculos de brazos y hombros, ya que es un ejercicio de flexión y de estiramiento; afirma que somos seres humanos; es democrático, ya que cualquiera es candidato para dar o recibir un abrazo; crea los lazos más estrechos entre los individuos, ya que rompe las barreras emocionales.
El afecto, el contacto físico y el cariño, es algo demasiado importante. Es una de las necesidades fundamentales del ser humano, al igual que el agua y el alimento.

Si bien, en la generalidad, los hombres suelen demostrar con más facilidad su cariño, muchas mujeres quizás lo expresen sin mayor dificultad, pero no siempre sucede así. Puede ser que una barrera emocional impida demostrar afecto o, simplemente, al no haberlo recibido desde pequeñas, sea difícil proyectarlo hacia otras personas. De hecho, es factible que el afecto recibido durante la infancia, determine la manera de darlo en el futuro. Tanto en el hombre como en la mujer, la ausencia de afectos en la infancia, puede marcar definitivamente nuestra personalidad como adultos; una persona que carece de afectos, suele ser rígida, celosa, posesiva y a veces insensible y violenta.
Normalmente, es gente muy dependiente de los demás en sus relaciones, ya sea matrimoniales o hacia sus padres o hijos. Otro de los rasgos de una persona que recibió poco afecto en su vida, es que suelen ser muy pasivas y se caracterizan porque aceptan todo, por miedo a quedar solas.
(mañana más...)







2 comentarios:

UMA dijo...

Joshua! Tu texto me envuelve! me atrapa,me encanta!!
Ahora, mi Alto Mago como es eso de:
"Si bien, en la generalidad, los hombres suelen demostrar con más facilidad su cariño, muchas mujeres quizás lo expresen sin mayor dificultad, pero no siempre sucede así"...
me has dejado pensando, o varìa entre culturas, o no sè que decirte...
En nuestro paìs es vox populi que son ellos quienes tienen mayor dificultad, si bien las cosas han cambiado mucho (ahora ya los hombres aquì, entre ellos se saludan con un beso en la mejilla, se encuentra y se abrazan), aùn la mujer es la nùmero uno en eso de dar abrazos y afecto,manifestar cariño u otro tipo de emociones, sea por el "instinto maternal" o por su naturaleza muy diferente a los del otro gènero...no sè.
Buè, es muchìsimo lo que hay para hablar de tu post, como siempre!
Sobre còmo determinamos a un niño que sòlo nace y permanece unos años en el 'solo recibir' y el altruista amor incondicional de la madre, pero voy a concluir con una frase que me trajiste con tu post:
El amor infantil dice:"Amo porque me aman"
El amor maduro dice:"Me aman porque Amo",
El amor inmaduro dice:"Te amo porque te necesito",
El amor maduro dice:"Te necesito porque te amo" (Erich Fromm-"el arte de amar")
Besazo y abrazo para mi Mago de cabecera!;)
*Y espero el "mañana màs";)

VaLiKa dijo...

Me dieron ganas de un interminable abrazo, un abrazo que te hace cosquillas en el corazón, un abrazo que lo dice todo, un abrazo donde nada mas exista... un abrazo de oso. Saludos Mago! ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails