miércoles, 7 de septiembre de 2005

El abrazo (parte 3ª)


A UMA y Valika desde el otro lado del atlántico.

"El viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos."
Ángel Gonzalez

EL ABRAZO (parte 3ª)

...
Hay diferentes formas de abrazos y hasta llevan nombre.

En el "abrazo de oso", por lo general, una de las dos personas es más alta, pero tampoco es requisito para aportar la cualidad emocional de este abrazo. El que abraza se curva levemente sobre el más bajo, envolviéndolo con los brazos. El que es abrazado apoya la cabeza en el hombro o pecho del otro y rodea la cintura del que abraza. Los abrazos de oso, se dan entre padres e hijos; abuelos y nietos. Entre amigos y entre esposos. Este abrazo transmite mensajes como: Te apoyo; cuenta conmigo; comparto tu dolor o alegría. Cuando se da en la pareja, se transmite una infinita ternura.

En el "de mejillas", este abrazo demuestra ternura y bondad y tiene una cualidad espiritual. Se puede dar sentado, de pié o hasta con una persona sentada y otra de pié, pues no se necesita contacto físico total. Si las dos personas están sentadas, deben ponerse de frente y presionar la mejilla contra el otro. Este abrazo se da entre amigos íntimos, entre la pareja o con un ser querido. Es ideal para una ocasión feliz.

En el abrazo "con forma de A", las personas deben estar de pié, frente a frente y colocar los brazos alrededor de los hombros. El costado de las cabezas queda apoyado en la del otro y el cuerpo está inclinado hacia delante sin que haya contacto debajo de los hombros. Es un abrazo clásico y muy apropiado para las relaciones recientes o cuando se requiere cierto grado de formalidad. Por lo general, se da entre familiares que tiene muchos años de no verse.

El llamado "abrazo sándwich", formado por tres personas, dos de ellas se colocan frente a frente y el tercero, en medio de los dos. Los dos abrazantes pueden abrazarse por los hombros o por la cintura. Este abrazo proporciona sensación de seguridad y apoyo. Es ideal para compartir en familia (madre, padre e hijo), entre tres buenos amigos o bien, cuando una pareja desea consolar a otra persona.

El "abrazo impetuoso", es por lo general breve y se caracteriza, porque el que abraza corre y echa los brazos al cuerpo del otro. El que es abrazado debe estar preparado para responder al apretón y tener una sensación agradable. Otra manera de dar este abrazo, es cuando los dos corren el uno hacia el otro y se estrechan con pasión. Este abrazo se da cuando se dispone de poco tiempo, y se recomienda incluir abrazos más suaves y duraderos para no hacerlos tensos. Se utiliza en un momento en que queremos desearle suerte a alguien para expresar cariño, pero de una manera apurada.

El "abrazo grupal", les viene bien a los amigos muy íntimos que comparten un proyecto e interés en común. El grupo se coloca en círculo y los brazos rodean hombros y cinturas. Una de las variantes de este abrazo es cerrar el círculo avanzando hacia el centro y luego retroceder separándose con un grito de júbilo o con un apretón de despedida, tal cual en los bailes rusos. Este abrazo proporciona calidad de apoyo, seguridad y afecto, además de un sentimiento de unidad y solidaridad. Es ideal entre compañeros de clase, de oficina o de un equipo.
(mañana más...)







3 comentarios:

VaLiKa dijo...

Gracias MAGO!! Por este hermoso regalo! Siento ternura en el corazón al leer tantas formas de abrazo... Hoy me brindaste un conocimiento mas amplio sobre las formas de "abrazar" y mientras sonrío, asiento. aún, en quedarme con el maravilloso, hermoso abrazo de oso que tanto me gusta.!! Esperare desde este lado ansiosamente lo próximo...! Un Abraz0so. ;)

UMA dijo...

WAWWWWWW!Alto Mago!!!
Que buenisisissimo!Ademàs dedicado, ni hablar!Mil gracias!!!

Buè que los experimento todos;))
eso es muy buenoo!!
Todos esos con mis pequeñines de seguro y còmo me gusta!;))
Me conmueve el de mejillas que lo he degustado con personas enfermas, sobretodo con mis abuelitos y antes de morir, no se olvidan jamàs, el calor de la piel, las palabras dichas entretanto al oìdo, impresionantemente inolvidables, me llenan de alegrìa y nostalgia.
El de oso, obvio con todo el mundo que quiero mucho!(y aunque yo soy la bajita muchas veces "se agachan o sientan" para recibir uno mìo, ja)
Excelente lo tuyo, espero mañana màs, mil gracias y obvio... un abrazo, que creo se pueden dar asì tambièn "trepando por los siglos y los huesos".
Besazo!
Nos estamos viendo, me dejas una hermosa sensaciòn, Alto Mago;))

indah dijo...

Escuché un día, en una película creo, que el fin de la humanidad, tal como la conocemos, no sería una guerra nuclear, ni porque algún meteorito nos alejara de la órbita al rededor del sol, o cualquier otra terrible catástrofe natural. El fin de la humanidad ocurriría el día que los científicos no lograran controlar un virus que mutara a más velocidad de la que ellos empleaban en encontrar el antibiótico adecuado. La curva de expansión, y la velocidad de contagio eran impresionantes, no recuerdo cuánto tiempo, pero da igual, pongamos que no más allá de semana y media. Cuando terminó (aunque era una película del tipo de las producidas para T.V.), pensé que era una teoría razonable, pero en tanto llegara ése u otro final, había personas que vivían continuamente su fin, y morían despacio, muy despacio de la más temible de las enfermedades de nuestra época: tristeza, soledad, ausencia de abrazos, biquiños y ternura.

Hay un ejercicio de Taichí (aunque supongo que tiene nombre y sirve entre otras cosas para relajar los hombros), que se trata realmente de abrazarse:
-Pies un poco separados, las rodillas ligeramente dobladas
-Cada mano va al hombro contrario, quedando los brazos cruzados -siempre cómodamente- sobre el pecho. Muy suavemente bajar la cabeza hasta que se pueda 'esconder' en el hueco que se forma entre ellos y el esternón, si cuesta trabajo porque nos duela el cuello, ambos brazos se elevan al mismo tiempo, y despacito salen a su encuentro :)

Es un ejercicio que ayuda a descansar del esfuerzo que se haya hecho, y a tomar conciencia de lo importante, de lo necesario que es el contacto físico. Y también... quererse a uno mismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails