"La caridad, para el pobre,
es un lujo sólo al alcance
de las almas nobles".
Joshua Naraim
DE UNO EN UNO
En una puesta de sol, un amigo iba caminando por una desierta playa mexicana. Mientras andaba empezó a ver que, en la distancia, otro hombre se acercaba. A medida que avanzaba, advirtió que era un nativo y que iba inclinándose para recoger algo que luego arrojaba al agua. Una y otra vez arrojaba con fuerza esas cosas al océano.
Al aproximarse más, observó que el hombre estaba recogiendo estrellas de mar que la marea había dejado en la playa y que, una por una, volvía a arrojar al mar.
Intrigado, el paseante se aproximó al hombre para saludarlo:
-Buenas tardes, amigo. Venía preguntándome qué es lo que hace.
-Estoy devolviendo estrellas de mar al océano. Ahora la marea está baja y ha dejado sobre la playa todas estas estrellas de mar. Si yo no las devuelvo al mar, se morirán por falta de oxígeno.
-Ya entiendo –replicó mi amigo-, pero sobre esta playa debe de haber miles de estrellas de mar. Son demasiadas, simplemente. Y lo más probable es que esto esté sucediendo en centenares de playas a lo largo de esta costa. ¿No se da cuenta de que es imposible que lo usted pueda hacer sea de verdad importante?
El nativo sonrió, se inclinó a recoger otra estrella de mar y, mientras volvía a arrojarla al mar, contestó:
-¡Para ésta sí que es importante!
Jack Canfield ; Mark V. Hansen
2 comentarios:
Serà que uno està àvido de respuestas, serà que de tanto no preguntarse halla respuestas envueltan en signos...es como abrir el libro en cualquier pàgina y hallar el pàrrafo perfecto que uno necesita en ese exacto momento;) Gracias Joshua, siempre esa calidez que te abarca y te completa.
Son tantas "nuestras estrellas" que la tarea de salvarlas a todas nos parece imposible: nos supera. Pero si fuéramos conscientes de que sólo vemos cachitos de un todo que no somos capaces de abarcar, haríamos aquello que depende de nosotros, y lo haríamos lo mejor que supiésemos; y el mundo -nuestro cachito de mundo, el que se nos ha encomendado cuidar- marcharía mucho mejor.
Trataré de recordarme con frecuencia que soy yo quien debe elegir (porque puede)entre ambas posturas :)
Publicar un comentario