viernes, 17 de mayo de 2013

Al olvido se va como a la muerte



Al olvido se va como a la muerte

I
La palabra,

ebria de contención,

trepó hasta la punta de mi lengua:

Desde ahí se despeñó hacia el silencio


desgarrándolo


 II

Si pudiéramos todos

encender la palabra

volverla fulgor

llamarada

abrasando nuestros nombre

                      nuestros sinos

conquistaríamos juntos

esta tupida trama hecha de tiempo


rompiendo el porvenir y su espesura


III

Andar por los bordes de esta hoja

sin apuntar el paso hacia su centro

Desarmada

Planeo la estrategia para mi avance:


Sitiar la palabra

Replegarla y cercarla

en ese espacio,

ahora supeditado al silencio


Tomo el lápiz

pero, como una espada,

ahuyenta el verbo posible

Sus flancos se dispersan

y vuelvo a andar por los bordes

masticando esta nueva derrota


IV

Anúnciame

Espanta las sombras que ladran a mi paso

y los ojos curiosos que desde los resquicios

me ven andar a tientas

desandando


Alláname el camino

que tropiezo

porque no estaba escrito que volviera


(el polvo sacudido de mi cuerpo

se levanta de nuevo y se me pega)


Anticípame

Nada quiero dejarle a la sorpresa

Salí de mí huyendo de este grito

pero el grito me alcanzaba adonde fuera


V

Cada día

una parte de mí se derrumba

como aquellas casas viejas

inhóspitas

que se desploman

de tanto contener ausencias


VI

Oí sus pasos

detenerse en la puerta

y lo supuse:


la muerte apuraba el vaso

del que nos bebe a grandes sorbos


 VII

Laxa, me tendí a su espera, arropada por los rincones. 
Cadenas de atávicos miedos me enlazan a estas escurridizas horas. 
Sigo esperando. 
Pero no llega, se demora, entra a otros cuartos, hiela otros cuerpos.

Amanece y comprendo que aquí, anoche, la muerte no tuvo nada que llevarse.

Autora: América Martínez Ferrer (Caracas, Venezuela 1976)
Fragmento del libro: Al olvido se va como a la muerte.

2 comentarios:

Arya dijo...

Vivir..
seguira siendo
tan solo una sugerencia.

Un abrazo Joshua.. mi luz, siempre!

Joshua Naraim dijo...

...una sugerencia?

Un derecho y un deber;
una vocación tan profunda
como irracional.

Gracias, Arya, por tu luz.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails