viernes, 14 de marzo de 2008

Conciencia



" A ti, hija de los dolores,
de lágrimas de perla
y cabellos de oro. "
(Music: Look of love). Diana Krall

Yo también creía que los malvados
sólo formaban parte de los cuentos
o las películas.
Joshua Naraim





Cuando yo era pequeña, tendía a pensar que el mundo estaba poblado por gentes básicamente buenas, quizá porque así eran quienes me rodeaban. Los malvados, me parecía, tan sólo formaban parte de los cuentos o de las películas: el lobo de Caperucita, la madrastra de Blacanieves, la Cruella Deville de 101 dálmatas... Eran personajes irreales, que tomaban forma en el universo fantástico, pero que a mí, creía, nunca iban a afectarme.
Luego, a medida que fui creciendo, la vida me los fue poniendo a menudo delante: gentes con malos sentimientos, retorcidas sus neuronas por una visión negativa de los demás y de sí mismas. Gentes cobardes, que acaban haciendo daño a costa de sus miedos. Gentes mentirosas y manipuladoras. Enamorados del dominio sobre los otros a cualquier precio. Iracundos que pierden los papeles por la razón más nimia. Envidiosos con el corazón carcomido. Alcohólicos y drogodependientes incapaces de controlar sus peores instintos. Amargados que tratan de salpicar su mal rollo al universo entero. Egoístas rodeados por su propio muro de insolidaridad. Acomplejados que sólo se sobreponen a sus problemas pisoteando a quien se les ponga delante. Ambiciosos sin límites. Gentes, en fin, que, por razones diversas, van dejando un rastro de dolor a su paso por la existencia.
A pesar de todo, siempre he creído que casi todo el mundo tiene en algún lugar de su alma eso que llamamos conciencia, ese punto diminuto de empatía, fundamental en la especie humana, que nos hace arrepentirnos del sufrimiento que podemos haber causado. Casi todo el mundo, porque también existen, he pensado siempre, los monstruos, los pinochets y los francos que mueren nonagenarios y tranquilos, sin que el remordimiento por todo el daño que han esparcido a su alrededor les haya hecho pasar ni una noche en vela. Monstruos, seres desalmados que ocupan, creía yo, no ya el espacio de la ficción, como pensaba en mi infancia respecto a los malvados, pero sí el de los libros de historia. Seres que llevan, como una enseña, el estigma del mal sobre la frente.
Pero la vida desmiente una y otra vez mis teorías. Así que me tropiezo en la tele y en los periódicos con un tipoaparentemente anodino y vulgar, no un tirano, no un criminal, ni siquiera un delincuente de poca monta, y que, sin embargo, demuestra carecer del más mínimo rastro de conciencia. Me refiero a ese tal Tomás Delgado que, después de haberse llevado por delante a un pobre chico de tan sólo diecisiete años, se ha atrevido a intentar reclamar a sus padres una indemnización por los daños causados a su coche y a quejarse, en el momento de reitrar su demanda, de que su honor ha sido mancillado. Hubiera jurado que cualquier persona que acabara con la vida de otra en un accidente -incluso aunque su culpabilidad no estuviera clara- arrastraría para siempre un terrible trauma. Me equivocaba. ¿Me equivocaré también al pensar que a Manuel Lamela -ex consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid- y a su jefa y protectora Esperanza Aguirre debe remorderles la conciencia por los miles de personas que han muerto en nuestro país aullando innecesariamente de dolor y de angustia después de la caza de brujas que ellos organizaron en el hospital Severo Ochoa de Leganés?

Ángeles Caso



3 comentarios:

UMA dijo...

Creo que todos alguna vez hemos pensado que en el mundo no hay gente malvada y/o manipuladora y que solo hace el ejercicio de buscar su propio beneficio.
Mis teorìas tambièn han cambiado y estoy de acuerdo en que tienen un problema de bloqueo de conciencia, si bien no ejercito el remordimiento, sè que tengo mis errores y cuando da lugar acepto el error abiertamente, con responsabilidad y sin culpa.
Tambièn abordè a la conclusiòn de que hay gente que simplemente està enferma, enferma en tèrminos psiquiàtricos, y en tèrminos de ceguera de corazòn, entonces, cambio la vìa, e intento vivir en un mundo màs amable, en el que me encuentro con gente que no busca recompensas y sabe lo que significa la palabra "vìnculo" y lo valora.
Hay malvados de poca monta, claro, esos merecen ser ignorados, y los otros, mejor lejos asì no sacan lo peor de nosotros, ya que en todos convive la maldad y la bondad...Aunque a veces a uno le da por darles su merecido, por herir, por no alcanzar a ver, y porque no dejaràn de ser lo que son por naturaleza...pero todo tiene un por què, algùn dios harà el milagro.
Un buen post, Alto Mago.
Venìs dàndome mucho de lo que necesito, es como ese ejercicio que hacìa de adolescente, abrir un libro en cualquier pàgina, donde el azar me llevara y acertar con alguna respuesta.
Bicos y ternura, mi amado Mago, siempre mi misma admiraciòn por tus palabras.

Carz dijo...

La empatía es la piedra angular de la sociedad: la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender su sufrimiento y procurar no causarlo.

La falta de empatía es peor incluso que el sadismo: otorga al individuo la frialdad del acero que nos hiere.

Un abrazo

UMA dijo...

"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo,
la tentativa de un camino, la huella de un sendero.
Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo;
pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros,
cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin,
viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.
Alguno no llega jamás a ser hombre,
y sigue siendo rana, ardilla u hormiga.
Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez.
Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre.
Todos tenemos orígenes comunes: las madres;
todos nosotros venimos de la misma sima,
pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin.
Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno."
Nada, querìa dejar este texto maravilloso de Hesse, que la empatìa no es inherente a todos los seres humanos.
Un beso Alto Mago

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails